Rosaura Barahona / El cuestionado Enlace

AutorRosaura Barahona

Dos cosas antes de iniciar el tema de hoy. Una, agradezco la llamada del Rector del Tec, David Noel Ramírez, tras la publicación del artículo "Desinvitada". Me explicó que el Tec prestó uno de sus auditorios a una ONG y ésta invitó a Tatiana, pero alguien de la misma ONG la consideró política y le retiraron la invitación.

Todos somos políticos. Así como no se puede no comunicar, tampoco se puede ser apolítico. Decir: "Soy apolítico" es una tontería. Se puede ser apartidista, pero no apolítico. Estas jóvenes deben saber que retirar esa invitación fue una declaración política de su parte.

La segunda: mañana miércoles, la Feria del Libro de Saltillo rendirá un homenaje al Dr. Fidel Chávez Pérez, coahuilense distinguido. El homenaje reconocerá su larga trayectoria a favor de la cultura y, de manera particular, su apoyo de la literatura.

Fidel se merece ése y otros reconocimientos. Su paciencia, su sólida formación e inteligencia se aliaron con la perseverancia y tiene años organizando talleres y seminarios de lectura, cafés literarios, encuentros de jóvenes con escritores y ferias del libro. Por años fue clave en el desarrollo de la carrera de Letras y de los cursos de Humanidades en el Tec, entre otras cosas. Nos unimos a su homenaje con cariño y admiración.

Y a lo de hoy.

El sábado pasado EL NORTE trajo una nota preocupante sobre ENLACE y la caída del aprovechamiento en escuelas públicas y colegios privados en todo el País y, en particular, en Nuevo León.

El tema es complejo. Sin ánimo de intentar agotarlo, me parece importante señalar algunas cosas que inciden en esos resultados que, curiosamente, tanto preocupan a los padres de familia; porque muchos de ellos son los primeros en quejarse cuando a sus hijos se les exige esforzarse más para lograr algo mejor.

Por otro lado, sólo una minoría de los estudiantes de cualquier nivel tiene interés en aprobar ENLACE. Las fechas en que se administra la prueba son demasiado cercanas al fin del ciclo escolar. Los chicos saben que los resultados se entregarán en vacaciones, después de ellos haber recibido sus calificaciones finales. Y a muchos sólo les interesa salir bien en lo que cuenta. La prueba les parece un engorro y la contestan al "a'i se va".

Muchas escuelas y colegios piden a sus alumnos más atrasados no presentarse ese día. Así el director se asegura de que esos niños no bajen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR