Entrevista/ Rosario Green/ Deben ser perseguidos los genocidas, donde estén

AutorMaría Elena Medina

EL NORTE / México

La decisión del Ejecutivo federal de firmar el Estatuto de la Corte Penal Internacional no hereda a la administración de Vicente Fox un asunto embarazoso, asegura la Canciller Rosario Green.

En entrevista, la Secretaria de Relaciones Exteriores asegura que la decisión se tomó con el aval del Presidente electo.

Reconoce que aceptar la jurisdicción de la Corte implica admitir que puedan ser canceladas las garantías individuales de responsables de genocidio y crímenes de guerra.

"(La decisión) no se da en el vacío, ha habido conversaciones serias. Yo misma lo he conversado con el Presidente electo, con su grupo de asesores, y por supuesto con los integrantes de la 57 Legislatura, que es la mía, y lo voy a discutir con los de la 58", señala la ex Senadora.

"Creo que está en la vocación de México estar a favor de estas causas importantes que van codificando un derecho internacional que nos permitirá a los mexicanos y los demás habitantes del mundo entero vivir con seguridad", agrega.

Aunque el Gobierno firmó el Estatuto, se requiere la aprobación del Congreso de la Unión (con votación mínima de dos tercios) y la mayoría de los Congresos estatales para reformar la Constitución y aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Green asegura que esa reforma constitucional no implica cancelar las garantías individuales de todos los mexicanos, sino solamente las de quienes hayan cometido atrocidades.

"Habrá que hacer esa reforma constitucional, que no implica cancelar garantías individuales, sino llegar a dichas garantías y decir: 'todo esto es cierto, pero cuando hay un genocida, alguien que ha cometido este tipo de atrocidades brutales, lo anterior no se aplica'. Ese es el tema que debe ser resuelto tanto a nivel del Constituyente Permanente (los Congresos locales del país), como del Poder Legislativo", apunta.

La Canciller asegura que, al firmar el Estatuto, México demostró su voluntad de promover mecanismos multilaterales y permanentes para sancionar los crímenes de guerra. Anota que los "tribunales chiquitos" que fueron creados para los casos de Ruanda y Yugoslavia quedaron bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, donde las potencias tienen un lugar permanente y derecho de veto.

De la abstención al apoyo

El Estatuto de la Corte Penal Internacional fue aprobado en Roma, Italia, en julio de 1998. La delegación mexicana asistente a la reunión en la que se discutió el documento se abstuvo en la votación.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR