Romper el silencio

AutorRogelio Ríos

Pocos fenómenos han cruzado todos los estratos de lo que podríamos llamar la conciencia de la sociedad internacional como la terriblemente rápida difusión del sida a nivel mundial. No es casualidad que la XIII Conferencia Internacional delsida que inicia hoy en Durban, Sudáfrica, sea la más grande conferencia médica sostenida en territorio africano, en el cual el sida avanza incontrolable como jinete del Apocalipsis.

El profesor Hoosen Coovadia, presidente de la Conferencia, lo ha puesto en términos muy claros: "Estamos seguros de que el mundo va a reconocer la importancia de celebrar esta conferencia en un país en desarrollo; en estas áreas del mundo en las cuales la epidemia alcanza su peor punto: aproximadamente el 90 por ciento de la población mundial afectada por el VIH habita en los países en desarrollo. Más de cuatro millones de sudafricanos viven con el VIH y más de 1 mil 700 nuevos casos de infección ocurren diariamente en Sudáfrica".

Cualquiera pensaría que ante la magnitud de la pandemia, la sociedad internacional consideraría al sida como un problema de prioridad pública. Pero, desafortunadamente, no es el caso. No obstante que desde 1985 se celebran periódicamente las conferencias internacionales sobre el sida, prevalece la indiferencia entre los gobiernos y amplios sectores de la sociedad internacional por reconocer la dimensión del problema; indiferencia que en muchos casos se torna en abierta intolerancia a todo lo relacionado con el VIH: sus aspectos clínicos, sociales, económicos y políticos.

Por esa razón, se ha adoptado como lema de la conferencia el de "Romper el silencio" sobre los múltiples aspectos relacionados con el sida: el acceso equitativo al tratamiento y los cuidados; el mejoramiento de la prevención de la transmisión del VIH; los apoyos privados y gubernamentales para proveer educación y recursos; los derechos humanos; el acceso de todos los sectores a la información adecuada y relevante y la construcción de un ambiente de apoyo de la sociedad a las personas portadoras del virus.

Los aproximadamente diez mil participantes en la Conferencia de Durban provienen de la comunidad de científicos, doctores, trabajadores de la salud, agencias de salud pública, enfermos de sida, portadores del virus, políticos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de servicio y medios de comunicación de todo el mundo. Diversos gobiernos y más de cinco mil científicos suscribieron la Declaración de Durban en la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR