Rompen el silencio

AutorFidel Orantes

La dictadura de Augusto Pinochet mantuvo en el exilio al periodista Boris "Berko" Berkowitz (Benjamín Vicuña), quien, tras regresar a Chile, deberá investigar un crimen que lo adentrará en una peligrosa red de tráfico de armas, prostitución y narcotráfico.

En medio de esta maraña política e ilícita, el idealista deberá optar por salvar su vida y la de su familia, o revelar la verdad y asumir las fatídicas consecuencias en la miniserie Berko: El Arte de Callar.

"Es un thriller policial, protagonizado por un intelectual. Es un tipo bueno viviendo una vida de malos, donde su gran arma es la pluma, la máquina de escribir, la denuncia y donde el arte de callar es lo que comunica y la gran metáfora que tiene.

"En un momento tiene la decisión de omitir y callar para preservar a su familia, o perseguir la verdad, que sabemos hoy que es un bien muy preciado y en extinción", compartió Vicuña en entrevista telefónica.

Basada en la novela "El Arte de Callar", de Roberto Brodsky, la producción mezcla personajes ficticios con hechos reales, como el panorama político de Chile en los años 90, que vivía una transición hacia la democracia, así como el asesinato del periodista británico Jonathan Moyle.

"Para mí, una de las misiones que tiene el cine y la televisión es poder reconstruir y revisar el pasado, y en este caso, la memoria, para no volver a cometer los mismos errores y enfrentar el futuro de mejor manera".

Para el protagonista, revisitar desde la ficción la historia reciente, y a la vez lejana, fue muy interesante y hasta necesario para una sociedad como la chilena, que enfrenta los estragos de la dictadura que vivió.

"A nosotros, en Chile, nos costó tener la madurez y la valentía de enfrentar y hablar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR