'Rompen' productores de queso las barreras no arancelarias

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- Aunque los quesos típicos mexicanos, como el oaxaca, fresco o panela, no pueden exportarse a Estados Unidos, sí se comercializan en ese mercado gracias a que se fabrican allá con la misma técnica y procedimientos que en México.

"Yo soy de Puebla, y desde hace 7 años, hago aquí en Estados Unidos queso oaxaca, cotija, panela, fresco, requesón y lo que se conoce como cuajada; la verdad no saben como en México, pero no puedo traerlos de allá porque dicen que la leche tiene muchas bacterias", relató Félix Sánchez, empresario mexicano radicado en Nueva Jersey.

Sánchez, quien es dueño de la empresa Puebla Foods, produce cada semana 13 mil 500 kilogramos de los diferentes quesos y todos llevan la marca "Mi pueblito", que se comercializa en tiendas de autoservicio, de conveniencia o pequeñas bodegas.

"Mi intención era traerme el queso de México, pero traerlo significa tener problemas porque dicen que no le quitan las bacterias a la leche, así que lo empezamos a hacer aquí, con la leche de ellos, pero no sabe igual aunque sí gusta porque vendemos en Nueva York, Boston, Carolina del Norte, Washington, Nueva Inglaterra, entre otros", comentó vía telefónica.

El Departamento de Alimentos y Medicinas en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha argumentado por años que los quesos mexicanos no cumplen los procesos de eliminación de bacterias con procesos de maduración como sí lo hacen otros países, y consideran que los quesos frescos del País son riesgosos para la salud humana al provocar enfermedades como la aftosa y brucelosis, aunque esto no está comprobado.

Sin embargo, así como Sánchez, hay 10 mexicanos más radicados en Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR