Rompen Maras la tregua

AutorIsmael López

Especial

La tregua entre las maras salvadoreñas llegó a su final a la par de la conclusión del periodo del Presidente que facilitó el acuerdo, Mauricio Funes.

El Ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo recientemente que líderes mareros ordenaron a sus integrantes atacar a pandilleros rivales, policías, militares, trabajadores de los sistemas penitenciarios, jueces y fiscales.

Con la tregua, se logró reducir la tasa de homicidios diarios de 15 a 5.

Ahora, la orden de los cabecillas maras ha elevado a 10 los homicidios violentos diarios.

Según Perdomo, los mareros han afianzado sus lazos con el crimen organizado y adquirido armamento de guerra pesado.

"Estos planes criminales han producido una elevación de los homicidios y una cadena de venganza y de violencia", denunció públicamente el funcionario.

En el 2012 El Salvador era el segundo país más violento del mundo, sólo superado por su vecino Honduras.

La Mara Salvatrucha y la 18 acordaron no atacar a autoridades del estado, no matarse entre ellos, ni asesinar a la población civil que no cediera a sus extorsiones.

El Gobierno de Funes, en cambio, otorgó beneficios carcelarios a los líderes en prisión.

Los cambió de prisiones de máxima seguridad a otras de seguridad media, fue más flexible con las visitas conyugales e impulsó programas se reinserción social.

Pero todo comenzó a cambiar a finales del año pasado en medio de la campaña electoral.

Ya el Ministro de Seguridad Pública no era el General retirado David Munguía Payes -facilitador inicial de los acuerdos- sino Perdomo.

Según el mediador de la tregua, el ex guerrillero David Mijango, desde noviembre de 2013 el Gobierno dijo que no facilitaría más las medidas para reducir la violencia.

El ex guerrillero, que entraba y salía de los penales y ponía cara a cara a los líderes pandilleros para que resolvieran sus diferencias, comenzó a enfrentar limitaciones para continuar con sus labores.

Perdomo ha acompañado con estadísticas sus denuncias: en lo que va de 2014, los mareros han atacado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR