Rompen barreras se adentran a era digital

AutorJesús Castilleja

Los drásticos cambios que enfrentan las economías del mundo están abriendo un mundo de posibilidades para la incorporación de la mujer al ambiente laboral.

Hoy más que nunca, con el advenimiento de la era digital, la apertura de mercados y la demanda de una fuerza de trabajo más sofisticada, los mercados están ofreciendo oportunidades que la mujer está aprovechando.

"Con preparación, constancia y responsabilidad, la mujer mexicana ya forma parte de esta fuerza de trabajo más sofisticada y estamos viendo sólo el principio del potencial de México", destaca Myrthala Prado de Gutiérrez, de Grupo Industrial Benavides.

"Estoy muy orgullosa de aprender cosas nuevas. No sabíamos hacer gráficas, cómo guiarnos para hacer las cosas bien, no nada más de palabra, hay que demostrarlo", dice Socorro Rivera, de Dal-tile.

Las mujeres se han abierto camino y las organizaciones están ahora con una apertura distinta para contratar talento y no están fijándose si el talento es hombre o mujer, indica Oralia Guerra, directora de Valores Estratégicos.

Rosalba Moctezuma, que posee una pequeña empresa de diseño gráfico editorial, señala que el hecho de ser mujer no le ha impedido conseguir como clientes a grandes corporativos.

Sugiere compartir labores.

Ahora que el mundo se está moviendo hacia la globalización, el crecimiento para la mujer está en la puerta, tocando, y está tocando fuerte.

"Creo que el éxito para la mujer reside en no estar peleando en tener lo mismo que tiene el hombre, sino en estar compartiendo, hay que compartir el mundo de los negocios como se comparte la familia y también compartir el mundo político", dice Oralia Guerra.

La directora general de Valores Estratégicos, empresa de búsqueda de talentos ejecutivos, expresa que se necesitan los dos pensamientos, los dos talentos (tanto de hombres como de mujeres) y para llegar realmente a un esquema de globalización, hay que empezar por reconocer y respetar las diferencias.

Destaca que el avance de las mujeres en el campo profesional, laboral y empresarial ha sido extraordinario con la apertura.

La tarjeta número uno.

Socorro Rivera Saldaña todavía recuerda que hace 45 años, el primer azulejo que fabricó Cerámica Regiomontana (hoy Dal-tile), fue realizado manualmente.

Fue la primera trabajadora registrada por la empresa y desde entonces, ha permanecido en la organización, manteniendo su tarjeta de nómina número uno.

Ahora, a sus 64 años de edad, es la encargada del departamento de revisión, teniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR