Rompe Uruguay esquemas

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

En un novedoso intento por reducir la criminalidad asociada al narcotráfico, Uruguay se encamina a convertirse hoy en el primer país del mundo en regular la producción, distribución y venta de mariguana.

Hará historia en el manejo del cannabis cuando el Senado apruebe un proyecto de ley impulsado por el Presidente José Mujica y que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados en julio.

"Se intenta terminar con la clandestinidad; tener un mercado a la luz del día.

"La lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial. Estamos buscando alternativas", explicó Mujica, quien pidió al mundo no juzgar este experimento hasta que no se sepa si dará o no resultados.

Según la nueva legislación, se permitirá a todos los ciudadanos registrados cultivar sus propias plantas de cannabis, comprar en farmacias hasta 40 gramos de la hierba por mes, o formar clubes de mariguana de entre 15 y 45 miembros que podrán tener hasta 99 plantas para consumo personal.

Hasta ahora, en Uruguay, país de 3.3 millones de personas, el consumo de la droga no estaba penado, pero sí su comercialización.

La iniciativa del Gobierno de Mujica, que en los últimos años se ha destacado por otras medidas consideradas progresistas para la región, como la legalización del aborto y del matrimonio homosexual, dará al Estado nacional el control y la regulación de la importación, el cultivo, la cosecha, la distribución y la comercialización del cannabis y sus derivados.

Según las autoridades y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR