Rompe SHCP el 'cochinito'

AutorJorge Cano

MÉXICO.- Para finales del año, se utilizará más de la mitad del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), por lo que si faltan recursos para el 2020, se tendrá que recortar el gasto, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a septiembre pasados, se han utilizado 48 mil millones de pesos de los 300 mil millones disponibles del FEIP, debido a la caída en los ingresos tributarios y petroleros, refirió Alejandro Gaytán, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Sin embargo, se prevé que para finales del año se utilicen 150 mil millones de pesos totales del fondo para compensar la caída de dichos ingresos, estimó.

Si el próximo año fallan las estimaciones de crecimiento económico y de producción de petróleo, con la consecuente baja en los ingresos estimados, habría menos fondos para compensar la caída.

"¿Qué se establece cuando no alcanza? Se establece que se tiene que recortar el gasto. El FEIP es el amortiguador para no recortar el gasto, pero se tendría que recortar si no alcanza", aceptó Gaytán.

Recordó que cuando se realizó el presupuesto para el 2019 todo indicaba que el crecimiento económico sería de 2 por ciento. No obstante, la expansión económica ha sido ínfima.

"La desaceleración fue más fuerte de lo esperado, ha habido más volatilidad en los mercados, mucha más incertidumbre.

"Precisamente para eso es el Fondo de Estabilización, para amortiguar estas caídas", sostuvo.

Para el 2020, se estima nuevamente que el crecimiento económico sea de 2 por ciento, lo que ha generado dudas entre los analistas económicos.

El FEIP se conforma por excedentes petroleros y los remantes del Banco de México. Para el 2019 se desecha la posibilidad de que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR