Rompe Michoacán el pacto educativo

AutorÓscar Uscanga

MÉXICO.- Bajo el argumento de que enfrenta graves problemas en sus finanzas públicas, el Gobierno de Michoacán renunció al pacto con la Federación firmado en 1992 que lo obligaba a ofrecer los servicios de Educación Básica y Normal en la entidad.

El Gobernador Silvano Aureoles culpó ayer al Gobierno federal de la situación financiera de su Estado y emplazó a que en 30 días, quien esté al frente de la Administración federal, responda al documento que entregó en Hacienda y la SEP.

"Dar por concluida la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrado con fecha 18 de mayo de 1992, y el Convenio que en materia de educación se suscribió con fecha del 15 de diciembre de 2014", anunció Aureoles, en conferencia en la Ciudad de México.

Con esta decisión, Michoacán se convierte en el primer Estado del País que renuncia a la descentralización educativa.

El Mandatario estatal demandó un apoyo extraordinario por 2 mil 500 millones de pesos para liquidar el déficit que registra la nómina estatal.

Las 17 mil 15 plazas de maestros estatales tenían un costo anual de 3 mil 501 millones de pesos.

"El Estado se retira de ese convenio por ser evidentemente negativo para las finanzas del Estado y, en consecuencia, de la calidad de la educación", dijo.

Como parte de las agravantes, Aureoles señaló que la Federación disminuyó sus aportaciones monetarias al sistema educativo estatal en los últimos 14 años.

"En 14 años la participación estatal en educación incrementó en 55 por ciento respecto a 1992, lo que fue generando un enorme boquete en las finanzas del Estado y un creciente déficit acumulado para el pago de la nómina magisterial", expuso.

Michoacán adeuda bonos de 2017 y 2018, equivalentes a 620 millones de pesos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR