Rompe diálogo el ELN con Gobierno colombiano

BOGOTA (REUTERS/AFP).- El segundo grupo guerrillero de Colombia suspendió ayer sus incipientes diálogos de paz con el Gobierno, pero liberó a 34 trabajadores vinculados con la estadounidense Occidental Petroleum Corp. (Oxy) secuestrados hace tres días.

Un comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la suspensión del diálogo en declaraciones a una cadena radial local, responsabilizando de la decisión a lo que definió como falta de voluntad de paz del Gobierno.

"Por esta causa nos vemos obligados a declarar una suspensión indefinida de dichos diálogos", dijo el comandante rebelde Pablo Beltrán, tercero al mando del ELN, a la cadena radial Caracol.

Es la segunda vez, desde comienzos de marzo, que el ELN suspende los contactos con el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana en protesta por ofensivas militares en una región del norte de Colombia donde tiene su cuartel general.

Beltrán admitió que el ELN podría tener que esperar hasta que asuma otro Gobierno en 2002 para iniciar una negociación formal, lo que sería un revés para Pastrana, quien ha hecho de la paz la piedra angular de su gestión, iniciada en 1998.

"Esperamos de que esto avance (el proceso de paz) si se puede con lo que resta de este Gobierno bien, sino habrá que esperar el siguiente Gobierno", aseguró.

La fuerte arremetida que hace dos semanas lanzaron los paramilitares de extrema derecha contra el ELN llevó al grupo rebelde a acusar al Gobierno de incumplir "la palabra empeñada".

Por su parte, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR