Rompe atentado charlas con ELN

AutorEL NORTE / STAFF

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia no volverá a sentarse a la mesa con Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esto, luego de que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, responsabilizaron ayer al grupo guerrillero del ataque con coche bomba contra la principal academia de policía del país, ocurrido el jueves en la capital, y que dejó 21 muertos y 68 heridos.

"La Fiscalía imputará responsabilidad a los miembros del Coce (Comando Central) del ELN", aseguró Martínez.

La investigación permitió establecer que el grupo llevaba cerca de 10 meses planeando este ataque contra la Policía. Entre sus principales objetivos siempre se han contado las fuerzas de seguridad.

Al respecto, el Presidente colombiano, Iván Duque, cortó todo tipo de negociación con la organización y anunció que perseguirá a sus miembros hasta llevarlos a la Justicia.

"Hoy he ordenado el levantamiento de la suspensión del pedido de captura de los miembros del ELN", señaló.

"Al terrorismo sólo con la ley, y con todo el peso de ella".

Antes del atentado del jueves, las negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia se encontraban estancadas.

Una vez firmado el acuerdo en agosto de 2016 de cese al fuego con la antigua guerrilla de las FARC, el ex Presidente Juan Manuel Santos llevó a cabo en 2018 unas mesas de diálogo en La Habana con la organización militar de extrema izquierda con el mismo objetivo. Sin embargo, la llegada de Duque a la presidencia en agosto del año pasado significó un punto y aparte en el debate.

Ahora, tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR