Rompe acta falsificada la seguridad electoral

AutorMelitón García

Ultimo de una serie

Un acta de nacimiento falsa y un recibo telefónico a nombre de otra persona, son la llave para que cualquiera pueda burlar la seguridad electoral

Considerada como el documento más confiable para la identificación de un ciudadano y útil para obtener muchos otros, la credencial para votar con fotografía resultó no serlo tanto.

Conseguir una tarjeta electoral con datos falsos es relativamente fácil, porque los "candados" del Registro Federal de Electores son vulnerables.

Una investigación de EL NORTE reveló que para burlar dichos "candados" sólo hacen falta una acta de nacimiento apócrifa, que se consigue por mil pesos en el Registro Civil del Estado, y un recibo de teléfono, aunque no esté a nombre del interesado, y seguir los pasos normales del trámite.

Con esos documentos, el reportero de EL NORTE pudo cambiar de identidad, y obtener una credencial electoral con todas las marcas de seguridad oficial, entregada en un módulo del RFE, y registrada oficialmente en las listas nominales.

Con ella, se puede conseguir un empleo, cobrar un cheque y, junto con el acta de nacimiento alterada, hasta casarse utilizando su identidad falsa.

El camino que llevó a obtener la tarjeta para votar con datos ficticios comenzó con la ayuda de un "coyote" del Registro Civil del Estado.

EL NORTE publicó ayer que una banda, integrada por empleados del Registro Civil y "coyotes" que operan desde el estacionamiento ubicado frente a la dependencia estatal, vende en mil pesos actas de nacimiento originales con todos los datos alterados que el "cliente" pida.

Los "coyotes" identificados como "EL Chino" y Sergio Gudino, quienes operan bajo el disfraz de lavacoches, proporcionaron el acta de nacimiento alterada, con la que se obtuvo la credencial para votar apócrifa.

El 18 de noviembre de 1999, el reportero hizo contacto con los "coyotes", quienes un día después entregaron el acta de nacimiento alterada sin el menor problema.

"Yo te consigo una que le pongan lo que tu quieras, nombres apellidos... o el mes o el año, todo lo que le quieras cambiar", así de fácil resulto el trato con "El Chino".

El resto fue más fácil, el 23 de noviembre de 1999, en el módulo de la Colonia Nuevo Repueblo, en la Plaza Verea, en las Calles Michoacán y 16 de septiembre, correspondiente a la sección 1272 de Monterrey, se inició el trámite ante el RFE.

Con el acta falsificada y un recibo en el que ni siquiera aparecía el nombre del reportero, éste se inscribió.

Ese día quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR