Rompa mitos del testamento

AutorAlicia Díaz

Uno de los mitos que envuelve al testamento es que en éste se puede condicionar el estado civil de una persona para recibir la herencia, o que una vez que lo haga, ya no puede disponer de los bienes heredados.

Como éstos existen muchos otros, sin embargo, lo que no es mito es que en lugar de bienes puede heredar problemas, si no deja plasmado su deseo antes de que parta de este mundo.

Miguel Ángel Martínez, titular de la notaría pública 5, considera que México va avanzando poco a poco en la cultura del testamento.

"La mayoría de la gente hacía testamento cuando se iba a morir", dice, "(ahora) se ha cambiado el paradigma, haz testamento y vive tranquilo".

Pero el fedatario advierte que a pesar de que más gente toma conciencia para realizar su testamento de una manera planeada, quienes no lo hacen corren el riesgo de ir arruinando el patrimonio familiar.

Por eso, si ya se decidió a realizar su testamento, tome en cuenta que éstos son los 5 mitos más comunes que actualmente existen.

  1. - ¿Se puede condicionar el estado civil al heredar?

    Gustavo Escamilla, titular de la notaría pública 26, afirma que se pueden poner condiciones en el testamento, pero algunas pueden ser nulas si se violan los derechos de las personas.

    "Por ejemplo, si nombro como legatario a mi hijo, pero señalo que se le van a entregar los bienes hasta que se case, esa cláusula es nula", explica.

    El fedatario agrega que en este caso, se puede poner en le testamento que el heredero podrá disponer de los bienes hasta que cumpla cierta edad.

  2. - ¿Se debe tener mayoría de edad para hacer un testamento?

    "En México se puede hacer testamento desde los 16 años", asegura Martínez.

    El testamento es una figura universal, señala, y en el País se debe hacer ante notario.

    Indica que en países como Inglaterra o Estado Unidos se hace con un abogado, pero también se ratifica ante notario público.

    Recomienda primero asesorarse con un fedatario antes de hacerlo para hacer lo que más le convenga.

  3. - ¿Es inamovible?

    Escamilla, de la notaría número 26, menciona que el testamento sí puede ir cambiando, dependiendo de la voluntad de la persona y su situación patrimonial.

    Normalmente la persona que hace el testamento empieza con un "genérico", donde señala a quién o quiénes se quedarán con la herencia.

    Comenta que cuando hay situaciones especiales, como el caso de que haya acciones o valores, se hace un testamento y un fideicomiso testamentario.

    "Dependiendo del patrimonio se va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR