Rojo y saludable

AutorMaría Silva

Por tradición mexicana, siempre está en boca de todos.

Si se trata de preparar un guacamole, el primero en la lista es el tomate; para un pico de gallo, esta jugosa verdura se acompaña del chile y la cebolla, y la mayoría de las ensaladas se adornan con su rojo e intenso color.

Y si se quiere inyectar energía al iniciar el día, un jugo de tomate es una buena opción como parte del desayuno.

Si aún no te decides a comer un tomate al día, hay que saber que ayuda a disminuir el riesgo de contraer cáncer.

Originario de México y también llamado en algunos lugares jitomate, contiene un antioxidante muy poderoso llamado licopeno, carotenoide que le da ese color rojo.

Existen varios estudios que demuestran que las personas con altos niveles de licopeno en la sangre han disminuido el riesgo a padecer cáncer de cérvix, mama, páncreas y próstata. También enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e hipertensión, entre otras.

Aparte de estos beneficios, el tomate es rico en vitamina C, A, fibra y potasio y es muy bajo en calorías.

Los alimentos a base de este fruto son considerados saludables por diversas razones, como presentar bajo contenido calórico y grasas; estar libres de colesterol y ser una buena fuente de fibra y proteínas.

El color rojo profundo característico de los tomates sirve como parámetro de la calidad total de la hortaliza.

Otras fuentes ricas en licopeno son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR