Para lo rojo del ojo

AutorJuan Carlos Angulo

Los desvelos, el humo del cigarro y las largas jornadas frente a un monitor o un televisor son algunas de las causas más comunes que producen irritaciones en los ojos.

Para el Doctor Arturo Navarrete, presidente de Oftalmología del Centro Médico, las manifestaciones del ojo rojo varían según su causa y por lo tanto éstas, como la historia del enfermo, son de gran ayuda en el momento de dar el diagnóstico.

"No hay que descartar que la irritación puede ocurrir por otras inflamaciones oculares internas como puede ser una uveítis, glaucoma o conjuntivitis infecciosa, es por eso que no deben automedicarse cualquier tipo de gotas para quitar lo irritado.

"Existen algunas gotas que contienen cortisona, que es un medicamento excelente para las inflamaciones oculares, pero usado a largo plazo en algunas personas puede provocar glaucoma", comenta Navarrete.

Estos medicamentos traen una leyenda en el frasco-gotero que indica sobre la propensión a dicha enfermedad si su uso es prolongado. Tienen un costo de venta al público no mayor a los 30 pesos y tampoco necesitan prescripción médica para su compra, por lo que la mayoría de las personas prefieren gastar esta cantidad que invertir en una consulta médica que cuesta aproximadamente 400 pesos.

La irritación por largo tiempo lleva a la formación de pingüecuelas y pterigios, las cuales son pequeñas estructuras compuestas de tejido graso y fibroso que aparecen en cercanías a la córnea, de preferencia en la parte del ojo más cercana a la nariz.

Tienden a crecer y extenderse, llegando incluso a cubrir parcialmente la córnea e interferir la visión; haciéndose muy molestas con la exposición a la luz solar o al viento, en forma de sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento de la conjuntiva.

Males frecuentes

Además del ojo rojo, una infección ocular puede presentar molestias como ardor, comezón y secreción de mucosa (lagaña).

Si las molestias contraen visión borrosa, falta de agudeza visual, dolor o rechazo a la luz, es tiempo que acuda al oftalmólogo a la brevedad posible ya que puede presentar una inflamación aguda del iris (iritis) o de la coroides (uveítis), un daño de la córnea (queratitis, úlcera corneana) o glaucoma agudo, entre otros.

También existen hemorragias conjuntivales mejor conocidas como derrames, estos son causados por un enfriamiento brusco (usar la computadora y salir a la calle, o bañarse y asomarse a la ventana). Estos derrames son muy aparatosos, evidentes, pero sin molestia física...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR