Rogelio Ríos / Depred@dores

AutorRogelio Ríos

Si usted piensa que tiene problemas de spam en la bandeja de su correo electrónico debido a la invasión de mensajes y correos de cadena que la atacan y la saturan, en verdad, no se queje tanto. Hay quienes la están pasando peor con las ciberamenazas.

Quienes tienen realmente problemas son gigantes corporativos como Sony o Google, apenas los ejemplos más recientes de esa novedosa forma de guerra llamada ciberataque inaugurada a gran escala en la primera década de este siglo.

Fue la propia Hillary Clinton, Secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, quien recientemente advirtió que la intrusión de hackers, posiblemente ubicados en China, a cuentas de correo electrónico de Google era considerada como "muy grave", y sería investigada con la más alta prioridad por el FBI.

En este ataque reciente, los hackers chinos infiltraron cuentas de correo de activistas políticos, personal militar y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, con tal impacto que Robert Mueller, director del FBI, precisó en una comparecencia ante el Senado de su país que se daría máximo énfasis a la lucha "contra todo tipo de ciberamenazas".

Lo de Sony es de una dimensión catastrófica: grupos de hackers la han emprendido contra la compañía japonesa de una manera que rememora las Cruzadas, al grado tal que no se detendrán, según ellos, hasta no ver destruida a la emblemática empresa japonesa.

Los piratas de @Lulzsec twittearon, a propósito de una ofensiva contra Sony Music: "Estamos trabajando en otra operación contra Sony. Hemos condensado todos nuestros emocionantes tweets en uno: éste es el principio del fin para Sony".

Los audaces filibusteros gritan "¡Sownage!", combinación de las palabras Sony y ownage (término que en slang cibernético significa algo así como tomar o adueñarse del control de la computadora de alguien más) para lanzarse al abordaje como si estuvieran en alta mar.

Pero el lío gordo de Sony se ubica en el hackeo a su red PlayStation Network, como resultado de ataques masivos, verdaderas cargas de cibercaballería, para el robo de contraseñas, direcciones de correo electrónico y números de tarjetas de crédito de hasta 100 millones de usuarios en abril y mayo (¿cuántos de ellos serán mexicanos?), según agencias informativas.

A los ciberpiratas de Anonymous se les atribuye el asalto a Sony (aunque ellos lo niegan) digno de una película de corsarios, algunos de cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR