Rogelio Arrambide Leal/ Contra la violencia familiar

AutorRogelio Arrambide Leal

Una cruda realidad estamos viviendo en Nuevo León con el alto índice de violencia familiar que cada día miles de familias experimentan.

Diariamente vemos en los medios de comunicación la violencia que se genera en los hogares, una violencia que afecta al 46 por ciento de las familias nuevoleonesas.

Un alto porcentaje de las lesiones que sufren las mujeres en el estado son a causa de la violencia doméstica: más del 30 por ciento de la población infantil es víctima del abuso de sus padres y el 50 por ciento de los ancianos sufren maltrato familiar. Esta violencia puede ser física, psicológica, sexual y patrimonial y daña seriamente la estructura familiar, provocando con esto problemas como el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, el pandillerismo y el suicidio.

Esto es una realidad que se nos presenta cotidianamente, lo que nos debe exigir a toda la sociedad tomar acciones inmediatas que permitan modificar estas conductas violentas en las familias, y transformarlas en diálogo y convivencia pacífica.

Ante estos hechos tan alarmantes, el Gobernador Fernando Canales Clariond constituyó el Comité Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, integrado por las instituciones públicas y privadas, (organizaciones no gubernamentales, académicas y del gobierno) dedicadas a la atención y prevención de esta problemática.

El comité tiene como funciones coordinar, apoyar y evaluar todas las acciones que se realicen en el estado enfocadas a abatir la violencia familiar consolidando en forma directa el Programa Nuevo León Seguro.

Los objetivos generales del comité son:

-Generar mediante la corresponsabilidad de la sociedad y el estado un pacto que nos asegure o garantice que, a través de la participación propositiva, se construya un modelo de vida alejado de la violencia en la familia.

-Normar, fortalecer y evaluar a los organismos existentes que atienden de manera integral, a las personas que han sufrido violencia familiar.

-Transformar las causas y disminuir los efectos de la violencia familiar fomentando la cultura de la paz, el respeto y equidad entre la sociedad.

Este comité tiene como objetivos específicos:

-Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de sumar esfuerzos e intervenir de manera conjunta para abatir la violencia familiar.

-Revisar y certificar las estrategias existentes de atención y prevención con la finalidad de asegurar su pleno ejercicio, así como enriquecerlas y difundirlas.

-Capacitar a los servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR