Rodrigo Morales Elcoro / La Crisis de los Misiles de la 4T

AutorRodrigo Morales Elcoro

La reacción ante la amenaza de Trump marcará a la 4T. Cada negociación es diferente pero la teoría de juegos y la historia de crisis internacionales contribuyen a prever estrategias alternas ante la próxima embestida del chantajista y, quizá más importante, a evaluar el proceso de toma de decisiones de la administración.

Trump aplica con frecuencia el juego de la gallina -amenazar a su adversario con un costo catastrófico si no cede, aún a costa de arriesgar él mismo un costo devastador. Desde una perspectiva de negociación, la situación que enfrentó México fue similar a la crisis de los misiles. La Unión Soviética desestabilizó el balance mundial al instalar misiles en Cuba, obtener la capacidad de primer ataque y un incentivo a la agresión. Kennedy reaccionó estratégicamente: un comité ejecutivo evalúo riesgos y costos de distintas estrategias, diseñó y acordó un curso de acción, anticipó respuestas ante posibles reacciones de la URSS, no actuó intempestivamente, acomodó sus piezas para luego enviar una señal inequívoca de la disposición de llegar al extremo, incluido un ataque nuclear contra la Unión Soviética, al tiempo que mantuvo flexibilidad y disposición al diálogo. El desenlace favorable resultó de un proceso bien diseñado en la toma de decisiones.

Evitar un conflicto con un buleador requiere mandar una señal inequívoca de que se está dispuesto a llegar al extremo. Díaz-Cayeros lo anticipó hace años, al negociar con Trump "México debe señalar que está dispuesto a jugarlo (y perderlo) todo." Aceptar la amenaza en sus términos fue un error estratégico -los inversionistas no tendrán certidumbre sobre la integración comercial, ahora siempre sujeta a los caprichos de Trump. El mismo día de la amenaza, sin tomar tiempo para evaluar respuestas alternas ni de conformar un equipo de decisión, AMLO respondió con una carta que establecía de inició: "le expreso que no quiero la confrontación." Desde la óptica perversa de Trump, ello presagiaba la rendición. Los americanos supieron que habían ganado cuando se envió intempestivamente al Canciller a Washington.

Conocemos poco del proceso de decisión pero el timing sugiere que no hubo discusión estratégica entre actores clave del gobierno, no se definieron objetivos de negociación, no se ponderaron los costos que México podría imponer a la reelección de Trump. Al aceptar los términos del chantajista, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR