Rodolfo Navarrete Vargas / ¿Seguirá bajando?

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Tan sólo a una semana de que el Banco de México interrumpiera su política de reducción de la tasa de interés de referencia, las estimaciones de la inflación para la primera mitad de noviembre han hecho renacer la esperanza de que el banco pueda reanudar esta labor tan pronto como en la reunión del 17 de diciembre.

Como se recordará, en la última reunión de política monetaria (12 de noviembre), el Banco de México había señalado que era necesario hacer una pausa en la política de reducción de la tasa de interés con el objeto de brindar "el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta", dado que al cierre de octubre se había desviado notoriamente de dicha trayectoria, al ubicarse en 4.09% contra 3.7% objetivo promedio para el trimestre.

Al parecer, lo que era prácticamente imposible que se diera, va a suceder.

Se estima que, a consecuencia de la caída en los precios de los combustibles, la reducción en los precios de algunos productos agropecuarios y los efectos parciales de la reducción de precios por el Buen Fin, la inflación de la primera mitad de noviembre pueda ubicarse por debajo de 0.15%, cifra muy inferior al 0.75% promedio que se ha observado para dicho periodo en los últimos diez años.

Si esto fuera así, la inflación anual inmediatamente bajaría de 4.09% a 3.54%, con lo que la cifra promedio esperada para el trimestre se iría enfilando hacia el 3.70% que había fijado el Banxico como objetivo. Todo va a depender de cómo y cuánto de esta disminución se revierte en las siguientes quincenas. Es más, si se considerara una inflación de 0.15% para la segunda quincena de noviembre (la cifra promedio para el periodo en los últimos diez años) y una cifra de 0.51% para diciembre, que es lo que estima el consenso de Banxico, la inflación en el trimestre quedaría ligeramente abajo de 3.7% objetivo.

Lo mismo sucedería con la inflación subyacente, aunque con la posibilidad de que se quede levemente arriba de la trayectoria trazada para el cuarto trimestre (3.8%).

De ser así, estos resultados tendrían implicaciones sobre dos importantes decisiones que deberá tomar el banco central en el corto plazo: una, la nueva trayectoria esperada de la inflación para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR