Rodolfo Navarrete Vargas / La inflación y la SHCP

AutorRodolfo Navarrete Vargas

En el último comunicado de política monetaria del Banco de México (15 de noviembre) hay una afirmación que ha pasado desapercibida, misma que podría tener implicaciones económicas y financieras muy importantes.

En uno de sus párrafos el banco dice "En el mes de octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4.90%, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos que se han venido registrando desde junio, principalmente de la gasolina y del gas L.P. Dichos incrementos fueron resultado de la evolución de sus referencias internacionales y, en el caso de las gasolinas, de una disminución en los estímulos fiscales aplicables a sus cotizaciones nacionales. Ello ha contribuido a que la inflación no subyacente se mantenga en niveles elevados por un periodo prolongado. Asimismo, dichos choques han afectado a la inflación subyacente por los efectos indirectos que han tenido sobre los costos de producción".

Es decir, el Banxico dice que el rebote inflacionario que observamos desde mediados de año, mismo que lo obligó a subir la tasa de referencia hasta en dos ocasiones, obedeció en buena medida al incremento en los impuestos a la gasolina que la Secretaría de Hacienda emprendió desde junio, el cual fue más drástico que el que hubiera sucedido en circunstancias normales.

Efectivamente, el impuesto a la gasolina magna (IEPS) pasó desde 1.12 pesos por litro a inicios de junio hasta 4.59 pesos por litro durante esta semana, con lo que el "estímulo" fiscal quedó en cero.

Como puede apreciarse, el logro de un impuesto pleno a la gasolina por parte de la SHCP ha tenido como costo la inflación y el incremento de la tasa de interés de referencia por parte del banco central. Como beneficio, ha mejorado la captación tributaria por esta vía, haciéndose más eficiente.

En otro orden de ideas y relacionado con esto, el precio internacional de la gasolina ha observado una importante corrección en las últimas semanas. Entre el 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR