Rodolfo Navarrete Vargas / Elecciones y tipo de cambio

AutorRodolfo Navarrete Vargas

De acuerdo con diversas estimaciones, es alta la probabilidad de que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones presidenciales en julio próximo. Al representar esto un cambio en la Administración del País es natural que los mercados financieros muestren cierto nerviosismo. Sin embargo, el comportamiento del tipo de cambio en las últimas semanas refleja que esto todavía no está sucediendo, aunque ello no quiere decir no vaya a suceder. Todavía hay tiempo.

De acuerdo con el sitio de internet oraculus.mx, al cierre de la semana pasada la probabilidad de que AMLO gane las elecciones presidenciales fue de 89 por ciento, en tanto que el diario español El País la calcula en 79 por ciento. Por su parte, dicha probabilidad es de 65 por ciento en el mercado de apuestas.

Con semejantes niveles de probabilidad, es extraño que el tipo de cambio no haya empezado a reflejar el nerviosismo que implica un cambio de Gobierno. Caben dos explicaciones al respecto.

Lo que hoy en día concentra la atención de los inversionistas es el posible desenlace de las negociaciones sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. En las últimas semanas ha aparecido un cúmulo de noticias que han sido interpretadas como que el Gobierno estadounidense está flexibilizando su posición sobre el arreglo comercial, lo cual obviamente ha sido bien considerado por los mercados y en particular por el tipo de cambio.

Es probable, también, que sea relativamente incorrecto hablar de las elecciones en este momento, no solo porque los inversionistas están viendo a otro lado, sino sobre todo porque parece ser prematuro. Al respecto, en las elecciones presidenciales anteriores la volatilidad del tipo de cambio fue aumentando en la medida en que se fue acercando la fecha de la elección, por lo al parecer deberíamos esperar tal vez a mayo para empezar a ver las primeras manifestaciones de nerviosismo.

No obstante, la variable que al parecer sí está reaccionando son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR