Rodolfo Navarrete Vargas / Brotes verdes

AutorRodolfo Navarrete Vargas

En el transcurso de los últimos días han aparecido algunos indicadores oportunos que muestran que la economía mexicana podría estar dando la vuelta a la caída que registró en 2019.

En primer término, el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero mexicano subió de 47.1 en diciembre a 49.0 en enero, mostrando así que "la desaceleración del sector industrial en México parece haber tocado fondo", en opinión del economista de la compañía que lo publica. Cabe señalar que el PMI es un indicador que elabora la empresa Markit Economics con base a una encuesta a Gerentes de Compras de empresas representativas sobre la evolución de la producción, nuevos pedidos, precios y ocupación durante el mes que acaba de finalizar. La encuesta toma en cuenta datos reales, pero midiendo su evolución a través de respuestas de mayor, menor o igual. El PMI no sólo es el mejor indicador sobre la situación actual y la dirección que está tomando una economía, sino que también el más oportuno, al publicarse uno o dos días después de concluido el mes en cuestión. Cabe señalar que éste está normalizado a 50, de modo que una cifra arriba indica expansión y, lo contrario, si está por debajo.

La cifra del PMI de enero en su interior muestra además buenos resultados respecto al empleo y a la confianza empresarial y moderación de la contracción de los nuevos pedidos, las exportaciones, las compras de insumos y la producción.

En segundo término, el indicador adelantado que publicó la semana pasada el Inegi subió 0.16 puntos en diciembre, acumulando así seis meses consecutivos al alza, lo cual anticipa la posibilidad de que en los próximos meses se pueda observar una recuperación de la economía. El indicador adelantado se elabora con base al índice de precios de la Bolsa Mexicana de Valores y del S&P500 de Nueva York, la tasa de interés interbancaria de equilibrio, el tipo de cambio real, la tendencia del empleo y la opinión empresarial de si es buen momento o no para invertir.

En tercer lugar, el ISM manufacturero de Estados Unidos, similar al PMI manufacturero mexicano, elaborado por el Institute for Supply Management, no sólo subió en enero, sino que también pasó de la zona de contracción a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR