Rodada al volcán

AutorIsaac Flores

Fotos: Isaac Flores

Exploramos un volcán inactivo, atravesamos una escarpada pendiente de terracería de casi 12 kilómetros y de paso me subí a una motocicleta BMW. De pronto, era un aventurero capaz de llegar a los confines del mundo a bordo de la G 650 GS.

Bueno, casi. En realidad, ése fue el domingo en que viví la experiencia Rodada en Motocicleta a un Volcán, que se ofrece en la plataforma de Airbnb.

Se trata de una expedición de casi 180 kilómetros, ida y vuelta, al Nevado de Toluca, que es organizada por Moisés, un motociclista de competencia.

A las 9 de la mañana, me reúno con los otros bikers que se inscribieron en la experiencia dentro de un local ubicado al sur de la Ciudad. Todavía estoy nervioso, y es que aunque disfruto manejar motocicletas, la verdad es que no soy fanático de las alturas ni del senderismo. Vaya, no es lo mío.

Pero bueno, ya llegué hasta aquí y nuestro anfitrión nos entrega guantes, cascos, chamarras y, claro está, las motocicletas que ocuparemos para la travesía. Todas, motos doble propósito como la Kawasaki Versys-X de 300 centímetros cúbicos, para los conductores con menos experiencia, hasta BMW R1200 GS para aquéllos que ya están familiarizados con las rutas off road.

A mí me toca la BMW G 650 GS, con motor monocilíndrico y una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora. Recibo las llaves y las últimas instrucciones de seguridad antes de partir.

En caravana vamos del incipiente tráfico de domingo a la velocidad de la Autopista México-Toluca. Ahí, entre camiones de carga, me toca liberar los 50 caballos de potencia de mi moto.

La velocidad que alcanzan los camiones, el tráfico y las constantes curvas hacen de ésta una carretera riesgosa, tan sólo en los últimos seis meses, han ocurrido al menos cuatro accidentes aquí.

Sin embargo, la moto de Moisés nos abre camino; hasta me permito disfrutar de las curvas y la respuesta de la G 650 GS, que despega por la pista al menor movimiento sobre el acelerador.

Atravesamos Toluca hacia el poniente. De repente, el paisaje urbano da paso a una zona boscosa. Hemos entrado al Parque Nacional del Nevado. A partir de ahí, comienza la terrracería y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR