Robustece el SAT la fiscalización

AutorAbraham Saucedo

Primero fue el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura digital y después el buzón tributario, pero ahora, a partir de este año, la mayoría de los contribuyentes podrá (o tendrá que) usar una tercera herramienta con la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca robustecer sus procesos de fiscalización.

Se trata de la contabilidad electrónica o e-contabilidad, una serie de documentos que mes con mes deben generarse y enviar al SAT.

Ya desde el 2015 había entrado en vigor esta obligación, pero aplicaba solamente para algunos contribuyentes, particularmente para las personas morales, es decir, negocios o empresas, que durante el 2013 hubieran tenido ingresos mayores a 4 millones de pesos.

Ahora, también están obligadas la mayor parte de las personas físicas que realizan alguna actividad empresarial.

Específicamente, explica Héctor Nava, director del despacho fiscal Profase, deben llevar la e-contabilidad "de cajón" todas las personas físicas con actividad empresarial que recibieron más de 4 millones de pesos en el 2013.

Y si recibieron menos de eso, también deben hacerlo quienes decidan no usar el sistema "Mis Cuentas" del SAT.

En el universo de nuevos obligados también están los que realizan actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca y las personas físicas y morales con fines lucrativos.

Están exceptuados los asalariados, los que reciben menos de 2 millones de pesos anuales por honorarios, y los que están certificados para recibir donativos, así como los que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Pero, ¿qué documentos deben asegurarse de estar guardando y entregando estos nuevos obligados?

El primero es el Catálogo de Cuentas con código agrupador, donde se le enlistan al SAT los nombres de todas las cuentas que desglosan la situación financiera de las compañías.

Otro de los entregables es la Balanza de Comprobación, que compendia todos los saldos de las cuentas, tanto los "deudores" como los "acreedores", y permite fiscalizar a grandes rasgos la operación mensual del contribuyente.

El requisito con información más detallada en la e-contabilidad es el de las Pólizas Contables, como se conoce a los documentos que se elaboran por cada uno de los pagos o transferencias del contribuyente y dan cuenta del destino que se dio a cada uno de dichos movimientos.

Aquellas personas físicas con actividad empresarial que hayan ingresado menos de 4 millones de pesos en el 2013 y no deseen llevar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR