Diseñan niños un robot que puede 'leer' la mirada

AutorLourdes Zambrano

Tras ver un documental en la tele sobre personas con discapacidad motriz, estos cinco niños de entre 7 y 10 años quisieron buscar una alternativa para ayudarlos con sus conocimientos en robótica.

Mañana concursarán como el equipo "Alfabots" en un certamen regional organizado por Lego, en donde presentarán a TOM, como bautizaron al robot, un traductor óptico de mensajes que capta el movimiento de los ojos y los convierte en mensajes escritos.

Hugo de Anda, de 10 años; María José de Anda, de 9; Alejandro Sáenz, de 7; Armando Sáenz, de 9, y Óscar Cárdenas, de 9, serán los representantes del Diplomado de Robótica del Planetario Alfa con este proyecto que podría ser desarrollado por profesionales.

"Hay personas que no pueden mover nada más que el puro ojo, por eso quisimos hacer un traductor óptico de mensajes, que traduce lo que el ojo trata de decir", explica Hugo.

De escasos centímetros de alto, el robot está hecho con piezas Lego, cuatro sensores, un soporte y un cerebro que traduce lo que captan los sensores a frases y lo muestra en la pequeña pantalla.

"Abreviado, lo llamamos 'TOM'. Según como se programe, si ve el blanco, quiere decir 'quiero dormir', 'quiero leer', puede leer los ojos utilizando cuatro sensores de color que lee todos los movimientos del ojo", agrega Óscar, con la formalidad propia de un ingeniero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR