Robó Deschamps gasolina en pipas

AutorRaúl Olmos

ESPECIAL AM DE LEÓN

MÉXICO.- Desde hace 40 años, Carlos Romero Deschamps ya era investigado por robo de combustible. Las pruebas las tuvo la policía política del Gobierno federal, la extinta Dirección Federal de Seguridad.

El expediente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 256 fojas da cuenta de múltiples acusaciones de secuestros y golpizas contra sus adversarios, venta de plazas, desvío de recursos del gremio para campañas políticas e incluso tráfico de combustible.

Entre los agentes que seguían los pasos de Romero Deschamps estaban Javier García Paniagua y Miguel Nazar Haro, dos leyendas del espionaje político en México.

Los espías de la DFS empezaron a seguir a Romero Deschamps en noviembre de 1977, cuando a los 33 años de edad se postuló como candidato a secretario general de la sección 35 del sindicato.

Y ahí se documenta que siendo Diputado federal encabezaba el saqueo de combustible en la refinería de Azcapotzalco, sustrayéndolo en pipas con doble fondo que, presuntamente, eran de su propiedad.

También fue acusado de ordenar secuestros y golpizas de adversarios políticos.

HISTORIA SINIESTRA

Un policía judicial sujetó por la parte trasera del cinturón a José Luis y a empujones lo llevó a un auto marca Ford LTD que estaba estacionado afuera de su casa.

En el coche había otros dos policías, uno de ellos con una metralleta y walkie talkie; entre ambos sometieron a José Luis, lo obligaron a a tirarse al piso y lo vendaron de los ojos. El auto arrancó de Naucalpan con rumbo al DF.

José Luis Rodríguez Quezada, coordinador de propaganda del Movimiento Independiente Liberal de Trabajadores Petroleros, estaba confundido y asustado. No sabía si estaba secuestrado o detenido. Ignoraba a dónde lo llevaban; sólo escuchaba cuando un policía que se identificó como el Comandante Godínez daba órdenes de la ruta a seguir.

Tras un largo trayecto, sintió que pasaron sobre una rampa de estacionamiento; luego, el auto frenó. Lo bajaron y lo metieron a un separo de 1.50 por 2.10 metros en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México. Fue entonces que supo la razón de su secuestro o arresto.

Un agente le preguntó por Armando Moisés Fuentes, un amigo de José Luis que trabajaba en la refinería de Tula, Hidalgo.

"No hay nada contra ti. Sólo queremos saber dónde está tu amigo Armando", le aclaró un policía judicial.

El mismo agente le explicó que su amigo venía interviniendo en las labores políticas de Carlos Romero Deschamps, y como éste tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR