Roberto Zamarripa / El tuit

AutorRoberto Zamarripa

El Presidente de la República exclamó en un tuit: "¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara".

Lo publicó en el 49 aniversario de la toma de posesión como Presidente de Chile de Salvador Allende, depuesto en 1973 con Golpe militar.

"...La transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado.

"Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet", escribió AMLO.

* * *

El Embajador de Estados Unidos en México Henry Lane Wilson leía en voz alta ante el cuerpo diplomático acreditado en México, la carta que Victoriano Huerta le había enviado rindiéndole parte de la detención de Francisco I. Madero el 18 de febrero de 1913.

"Esta es la salvación de México. En adelante habrá paz y progreso y riqueza. La prisión de Madero la sabía yo desde hace tres días. Debió ocurrir hoy de madrugada", dijo Wilson a los diplomáticos según narra Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola, en su libro "Los últimos días del Presidente Madero".

Testigo privilegiado de aquellos días como Embajador de Cuba en México, Márquez apunta: "(Wilson) no cabía de gozo y se le escapaban las confidencias".

* * *

El Jueves Negro de Culiacán ha sido desestabilizador. Abrió una horadación donde el Gobierno de AMLO quería llevar la fiesta en paz: la relación con EU; el privilegio al Ejército; la paz con el narco y la confianza popular.

El origen del fracaso en el operativo de Culiacán, según la versión oficial, tiene que ver con una irresponsabilidad dentro del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) donde no fue informado el Alto Mando.

Lo principal ha sido defender la suspensión de operaciones y entregar al narco detenido, para evitar un baño de sangre.

Pero en la escasa deliberación de la causa del desafortunado operativo subyace la sensación de una traición.

La aprehensión fue ordenada por el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR