Roberto Zamarripa / La tornaboda

AutorRoberto Zamarripa

Si la boda fue de ensueño, la tornaboda tuvo los chilaquiles del infierno. Pareciera que la lista de invitados de la boda de la hija de Juan Collado pasó íntegra a la Fiscalía General y a la UIF de la Secretaría de Hacienda.

El padre de la novia está hoy en la cárcel. Rosario Robles, invitada al civil y al religioso, vive en el penal de Santa Martha Acatitla; otro invitado, Eduardo Medina Mora, Ministro renunciante en la Corte y exhibido por dineros no aclarados y conflictos de interés, tiene pesquisa penal.

Diego Fernández de Cevallos, expuesto en la lista de beneficiarios de los perdones fiscales en los últimos sexenios; Enrique Ochoa Reza, ex titular de CFE balconeado en el negocio de los gasoductos; Carlos Romero Deschamps, el líder gremial petrolero en agonía, fueron otros invitados que ahora tienen pesquisa en ristre.

También los Ministros Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, invitados no para dar fe de la legalidad del enlace sino como amigos del papá de la novia, y para quienes cayó la maldición en la mismísima Corte tras la difusión de las fotografías sobre la ceremonia.

Más allá de si los invitados son acusados por la UIF de llevarse hasta los centros de mesa, es hacia dónde va la restitución de piezas y estructuras demolidas.

La renuncia de Eduardo Medina Mora -invitado a la boda del daño- como Ministro de la Corte deviene de la presión directa e indirecta de las instancias gubernamentales más allá del ambiente deteriorado que tenía en la propia Corte.

Las declaraciones recientes del titular de la UIF, Santiago Nieto, lo confirman. Acusa al Ministro de favorecer transacciones ilícitas e instar a jueces al desbloqueo de cuentas por más de 2 mil millones de pesos.

Visto así, Medina no actuaba como Ministro sino como jefe de una pandilla judicial.

Medina Mora no aguantó el peso del avasallamiento. Demoró en su renuncia toda vez que desde que fue exhibido por las millonarias transacciones financieras a cuentas extranjeras, que aún no aclara, y diversos incidentes de conflicto de interés, su presencia en la Corte estaba comprometida.

Como está la de los Ministros Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán, abiertos adversarios del Gobierno federal.

Eso no debería obstar para que desempeñaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR