Roberto Zamarripa / Foros

AutorRoberto Zamarripa

Quizás el humo y el barullo anden en las fiestas de postín y no permitan asomarse al fondo. El futuro Gobierno recibe avisos sobre la dificultad de llevar adelante la consulta pública de sus políticas y sus decisiones.

Las consultas, en las modalidades que sean, no pueden suponer la dinamitación de los proyectos sino procesos que aporten propuestas para fortalecerlos y garantizar su ejecución.

Aeropuerto, educación, pacificación, los asuntos puestos en la mesa para su debate comienzan a ser maltratados y, ante las dificultades de conducción, corren el riesgo de descarrilarse.

El foro realizado hace una semana con las comunidades aledañas a la zona donde se construye el nuevo aeropuerto resultó una bocanada de oxígeno para el futuro grupo gobernante, muchos de cuyos integrantes, emocionados ante la presencia de dirigentes de comunidades, no dudaron en expresar su auténtico sentimiento de rechazo a la magna y fastuosa obra.

Avivaron la llama en un foro público mientras el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, la apagaba en una reunión a puerta cerrada con empresarios. El nuevo aeropuerto va, prometía sin ambages.

Lo que ha quedado claro (en todo caso, lo que ha quedado ratificado) es que la mayoría del nuevo Gabinete no está de acuerdo con impulsar el nuevo aeropuerto en los términos en que por ahora camina.

El tema es que no quedaron marcadas las reglas en la convocatoria a la consulta de si los futuros funcionarios podían hablar o no, a favor o en contra. Romo ha dicho lo que cree, igual que Alejandro Encinas.

La campaña electoral de AMLO creció cuando tajante prometió que pararía la obra del nuevo aeropuerto. Para suavizar el porrazo del cambio en la última fase de la campaña propuso la consulta.

Y ahora el enredo está en el método, en la forma, en la propia credibilidad del proceso.

Otra suerte corren los foros educativos. El nuevo Gobierno ya avisó que la reforma educativa aprobada en el sexenio de Peña irá a la basura. No dice, quizás por temor a los rabiosos apoyos que concitó en esa detonación, que antes de tirarla tomará algunos elementos de la anterior para rehacer su propia iniciativa.

Al igual que el Gobierno que ya se va, la nueva Administración está amagada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR