Roberto Zamarripa / Duelo

AutorRoberto Zamarripa

En la hostilidad contra el periodismo comulgan los antagónicos. Los del poder y los del no poder; los extremistas que se tocan; los que persiguen en cada información una causa reivindicada. Si la nota informativa no tiene una consigna de nada sirve.

El uso propagandístico pone al periodismo bajo amenaza. Junto con actos institucionales de intimidación y también con el vertedero de mentiras y del rosario de desprestigios. En el asedio al periodismo los fotoperiodistas son arrinconados. Quienes los empujan buscan convertir a la imagen en moneda de cambio, en alegato y fraude. La profusión de imágenes, alteradas y apócrifas, o simplemente inducidas en las redes sociales también impone una manera de mirar las realidades.

La esencia de la fotografía periodística es la conexión de la imagen con la realidad. La obtención del testimonio y el documento que exhibe y explica por encima de las creencias o los dogmas. En un mundo coaccionado por la mentira y la propaganda, el fotoperiodista es indispensable para evitar que ese asedio avance.

El duelo por uno de los mejores, Marco Antonio Cruz López, ocurre en medio de este asedio. Vino a la Ciudad de México con la idea de expandir sus conocimientos de Artes Plásticas y topó con Héctor García Cobo, el excelso fotógrafo urbano que le alojó en su laboratorio de revelado. De ese Maestro y de Nacho López, Marco Antonio Cruz aquilató la función de la fotografía en el periodismo más allá del adorno o la adulación, del registro o el relleno.

Su convicción política y social no lo encasilló en su trabajo periodístico. Por el contrario, Marco Antonio Cruz supo proyectar en la imagen periodística además del sentido inapelable de la noticia la pertinencia como documento histórico, con contundencia y belleza; con el dominio de una composición única producto de una mirada profunda y sencilla a la vez.

Cuando entra a la cárcel indígena de Acatlán, un municipio mixteco de Puebla, lo hace en una campaña política, la presidencial que encabezaba Arnoldo Martínez Verdugo, candidato del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Marco era fotógrafo de un periódico partidista y eso no lo limita para distinguir la propaganda de la exhibición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR