Roberto Zamarripa / Desplome

AutorRoberto Zamarripa

Un lamentable incidente, aún por aclarar, segó la vida del principal opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha connotación, junto con la muerte de su esposa, quien era una Gobernadora no bien vista por el nuevo Gobierno federal, sublimó ánimos y descompuso las de por sí deterioradas relaciones políticas entre partidos.

El accidente en el que mueren la Gobernadora Martha Alonso y su esposo, el coordinador senatorial Rafael Moreno Valle, se produce en un momento de crispación política que los involucraba directamente.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la validez de la elección de Puebla a favor de Alonso fue polémica. De hecho, el ministro ponente, José Luis Vargas, presentó a los panistas, según versiones cercanas a esa negociación, un primer proyecto donde no pedía la anulación de los comicios, sino validarle el triunfo.

Simultáneamente, como manera de presión, Moreno Valle encabezaba acciones políticas para desacreditar las iniciativas gubernamentales de rebajar salarios a jefes del Poder Judicial y de entidades autónomas y también las de los superdelegados.

Cuando Vargas cambia su ponencia y propone anular comicios, los morenovallistas suponen una ruptura total con el Gobierno federal por lo que una incipiente coalición de líderes opositores y Gobernadores de distinto signo impulsan las acciones jurídicas para suspender la Ley de Remuneraciones y evitar que le quitaran la Gubernatura a Alonso.

Al final, el Tribunal mantiene la decisión de otorgar la Gubernatura a Alonso, pero no cesa la presión morenovallista. López Obrador no ocultó su animadversión por el fallo. Siempre sostuvo que en Puebla hubo fraude electoral.

En privado y en público, Moreno Valle se ufanaba de haber diseñado personalmente la estrategia electoral que le dio el triunfo a su esposa. Sabía de memoria municipios y votos, caciques y grupos que sumó, compró o rechazó para configurar la estrategia del triunfo.

Alonso tomó posesión en la soledad evitando al Congreso local con mayoría de Morena. Pero después de ello hubo una reunión en la que participaron Moreno Valle y Alonso, además de Marko Cortés, presidente del PAN, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de Diputados panistas, con la Secretaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR