Roberto Madrazo Pintado/ Transformación política

AutorRoberto Madrazo Pintado

La naturaleza y sentido de las transformaciones políticas en el México de las últimas cuatro décadas delinearon el perfil de un régimen democrático, plural y competitivo. El dominio del PRI tuvo como puerto de arribo a la democracia y evadió el autoritarismo. El trayecto enfrentó escollos importantes y contextos adversos.

Cuando los golpes de Estado fueron la constante en Latinoamérica, México se encaminó en forma definitiva hacia la pluralidad política. Nada obligaba al cambio, recuérdese que en 1976, el PAN no pudo, por divisiones internas, presentar candidato a la Presidencia de la República.

El trayecto de México hacia la democracia hizo que la alternancia del 2000 fuera una de sus expresiones; de ninguna manera el factor que origina o funda el régimen democrático. En ese ambiente triunfó la idea de cambio político, pero a pesar del arribo de un nuevo partido en la Presidencia, la integración del Congreso acreditó al PRI como la primera fuerza política nacional.

La pretensión de inaugurar una época que, según algunos, exige incluso una nueva Constitución, es una apreciación equivocada de los comicios y un grave error de concepción: - Desconoce las particularidades de nuestro proceso histórico, en el que de manera paulatina se realizaron grandes transformaciones que permitieron el paso de un partido hegemónico a un sistema plural de partidos, y de un esquema político sin competencia a otro competitivo y con equidad.

- Se elude el acotamiento del poder presidencial que ya en 1997 produjo un Gobierno sin mayoría absoluta en el Congreso, al tiempo que se olvida la autonomía del Banco de México y del Instituto Federal Electoral.

- La amnesia es grave porque pretende encasillar el pasado en un confín autoritario sin tonalidades ni evolución, que implica convertir la derrota electoral del PRI en una exclusión histórica o cancelación definitiva de lo que éste representa como opción política.

- Devalúa el gran logro de una alternancia sin cisma, sin crisis económica o política, en un marco de desempeño regular de las instituciones.

- Intenta hacer de la alternancia una fecha fundacional, inauguradora del régimen democrático. Este es un error conceptual cuyo efecto puede ser nocivo por inducir al desencanto con respecto a la democracia.

- Se genera, así, una cadena de desaciertos que conduce a suponer que el relevo de personas permitiría el abandono de los vicios y el arribo de las virtudes. La moral sustituye a la política y el voluntarismo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR