Roberto Gómez Junco / Varias opciones

AutorRoberto Gómez Junco

Si en la Liga MX el anterior sistema de competencia premiaba la mediocridad, el próximo lo hará más.

Algo tan obvio que resulta incomprensible la insistencia en discutir o tratar de "polemizar" al respecto.

18 equipos y 17 jornadas en la fase regular, tras las cuales se jugarán cuatro "repechajes" a un solo partido en cancha del equipo mejor ubicado (el 5 recibe al 12, el 6 al 11, el 7 al 10 y el 8 al 9); para que de ahí salgan los cuatro equipos que se ubiquen del 5 al 8 para completar el número de cuarto-finalistas y a partir de ahí seguir con la Liguilla normal.

Si fue ésa la única opción que les gustó, que por favor reconozcan abiertamente que en aras de recuperar algo de dinero (con esos cuatro partidos extra por torneo) no les preocupa mayor cosa acentuar la promoción de la mediocridad, lo que resulta irrefutable si consideramos que terminada la fase regular podrán seguir aspirando al título 12 equipos, tres de ellos a pesar de quedar ubicados abajo de la media tabla después de haberse jugado 17 largas jornadas.

¿Había otras opciones y habrán sido capaces de contemplarlas?

He aquí algunas:

OPCIÓN 1

Clasifican a la Liguilla solamente SEIS equipos; una tercera parte de los participantes en lugar de dos.

Primero y segundo lugares se instalan directo en las Semifinales, y del 3 al 6 juegan a ida y vuelta por los otros dos boletos para esa penúltima instancia.

Además, se reinstalan ascensos y descensos para que cada año haya dos o tres de unos y otros.

OPCIÓN 2

Incrementar a 20 el número de participantes en Primera División.

Conformar dos grupos de 10, para que cada equipo enfrente dos veces a sus adversarios de grupo y así se jueguen 18 jornadas de la fase regular.

En ese caso, una buena alternativa sería que esos enfrentamientos con cada adversario fueran a ida y vuelta en jornadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR