Roberto Gómez Junco / Sana permanencia

AutorRoberto Gómez Junco

Representan una minoría los equipos capaces de jugar frecuentemente rozando su nivel óptimo.

Una ejemplar minoría conformada por aquellos clubes en los que -entre otras cosas- se respeta la continuidad en los proyectos y en los procesos; de preferencia, con una elevada cantidad de jugadores que permanecen durante mucho tiempo en ese equipo.

Si en el ámbito social la cotidiana convivencia puede ir creando y fortaleciendo duraderos lazos, en el futbolero, en la cancha, a fuerza de jugar juntos se van gestando otras conexiones; invisibles, pero futbolísticamente muy productivas.

Esa especie de "sinapsis futboleras", de "enlaces neuronales" entre los diversos jugadores, que produce un mismo y único "pensamiento de juego", y les da a los grandes grandes una dimensión que no alcanza esa mayoría incapaz de funcionar como verdadero conjunto.

Un futbolista incrementa sus probabilidades de idóneo desarrollo en la medida en que más tiempo permanece en el mismo equipo, con los mismos compañeros y el mismo director técnico, en el mismo entorno.

Asimismo, cualquier equipo eleva su potencial de florecimiento entre más jugadores plenamente florecidos tiene entre sus filas.

A más partidos en las espaldas de los futbolistas en un mismo equipo, mayor será la eficiencia colectiva que ese equipo será capaz de alcanzar; y entre más eficiente sea un conjunto, más fértil quedará el campo para que los jugadores accedan al óptimo crecimiento como tales.

Desde siempre, quienes así lo han entendido y han sabido trabajar en consecuencia, los equipos capaces de generar en su seno interno ese "círculo virtuoso", son los que mejor han jugado; en México y en todo el mundo.

Por desgracia, en el balompié moderno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR