Roberto Gómez Junco / Riesgosa apuesta

AutorRoberto Gómez Junco

Para cualquier futbolista cambiar de equipo siempre implica una oportunidad pero también un riesgo.

La oportunidad de crecer con el cambio, y el implícito riesgo de decaer con el mismo.

Porque se requiere de un proceso de adaptación -no siempre cubierto con tersura y en unos cuantos días- para todo cambio de equipo, de compañeros, de técnico, de entorno, de ciudad; ya no digamos de país y de liga.

He ahí uno de los recurrentes errores al momento de realizar las contrataciones y reforzar los planteles: casi casi dar por hecho que el futbolista contratado jugará en su nuevo equipo al mismo nivel que en el anterior, o incluso mejor.

Si algunos jugadores mantienen su nivel de rendimiento o hasta son capaces de incrementarlo con los cambios, la mayoría termina sucumbiendo en ellos; y la historia de este juego ha demostrado hasta la saciedad que florecen a mayores alturas quienes más tiempo permanecen en un ambiente idóneo para su cabal desarrollo como futbolistas.

En muy diferentes épocas, con más de 40 años de distancia, están los ejemplos de Pelé y de Messi, ambos ubicados en esa selecta lista de los cinco jugadores incomparables en la historia del futbol.

Seguramente ninguno de los dos hubiera llegado tan alto si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR