Roberto Gómez Junco / Ayudar sin lucirse

AutorRoberto Gómez Junco

Histórica resultó la actuación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima.

Grandiosos deportistas que están lejos de recibir el apoyo indispensable para perseguir sus sueños, colmaron de medallas al equipo entero para así ubicarlo en un sorprendente tercer lugar, sólo abajo de Estados Unidos y de Brasil; y por encima de los demás, incluidas dos verdaderas potencias deportivas como lo son la canadiense y la cubana.

Pero como suele suceder en estos casos, mientras unos se ganan el oro, la plata o el bronce... otros enseñan el cobre.

Ana Gabriela Guevara, una de las más grandes deportistas de México para el mundo, como Directora General de la CONADE cometió el error de "colgarle" una medalla al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En un país tan polarizado, con la ridiculez implícita en términos como "chairo" o "fifí", cabe en este punto hacer (a manera de paréntesis) una aclaración más o menos pertinente:

Se puede perfectamente haber votado tres veces por AMLO y seguir creyendo que era y es la mejor alternativa posible, y sin embargo cuestionar o criticar algunas de sus decisiones, declaraciones o posturas.

Como ciudadano, al votar por alguien le manifiestas tu confianza pero no le extiendes patente de corso; ni se te ocurre hacerlo si te sabes inscrito en una sana democracia, o a ello aspiras.

Bienvenidos estos nuevos tiempos en los que el presidente dejó de esconderse en Los Pinos para, ahora sí, dar la cara y transparentar su mandato, en el empeño de decir lo que se hace y hacer lo que se dice; para tratar de empatar los dichos con los hechos como primer paso para corregir el rumbo de este desencaminado país.

En aras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR