Roban gasolina, sitian ...y se olvidan de aulas

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- En los últimos 12 días, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas han tomado gasolineras, robado combustible, despojado a conductores de sus vehículos y sitiado lugares públicos dentro de su paro de labores.

Estas acciones han sido parte de sus protestas contra -entre otras excusas- la reforma educativa, realizadas en la inminencia del cierre del presente ciclo escolar.

Como resultado, 204 mil 983 estudiantes de nivel básico en el Estado se han quedado sin clases.

Con el movimiento magisterial, fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas han registrado la ausencia de 3 mil 561 maestros, de los que 2 mil 146 corresponden al sistema federal y mil 415 a nivel estatal.

También reportan que en 2 mil 055 escuelas -mil 590 federales y 465 estatales- no han tenido clases desde que inició el paro de labores.

Incluso, las fuentes indicaron que, para evadir las tres faltas en un mes, que es una causal de despido, los disidentes se programaron para acudir a las protestas.

El ausentismo, explicaron, se concentra en la región metropolitana de la entidad, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, donde se han enfocado sus protestas.

José Luis Sánchez Huerta, integrante del Comité de Padres de Familia de la Región Centro, lamentó que los maestros descuiden la educación de los niños a unos días de que finalice el ciclo escolar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR