Roban los exámenes de vehículo averiado

AutorSonia del Valle y Jesús Guerrero

MÉXICO.- Los sujetos que robaron los 131 exámenes de carrera magisterial, que el domingo presentaron 75 mil maestros, y que estaba programado para 100 mil, aprovecharon la avería del vehículo de uno de los aplicadores en la carretera Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero.

"Pensamos que había sido un robo casuístico, porque también le robaron la maleta. Sin embargo, luego se encontraron las copias", sostuvo ayer Ana María Aceves, directora de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

La funcionaria anunció que la Secretaría de Educación Pública cancelará aquellos exámenes donde se encuentre evidencia de que fueron vendidos, robados o filtrados.

"Si llegamos a detectar alguna otra (evidencia), porque seguimos revisando los acordeones, y si llegamos a tener elementos de otros, pues también se van a cancelar", señaló.

Incluso, señaló, se presentó una denuncia, la cual quedó asentada en la averiguación previa GUE/SCAA/02/033/2014 en Chilapa.

El sábado, relató, el aplicador pidió que le repusieran los exámenes, pero el lunes, el representante de la SEP en Yucatán informó que le dejaron copia de las preguntas de un examen.

"Nos lo mandó, lo verificamos y vimos que correspondía al 006; además, nos aseguramos de que los asesores nos mandaran los acordeones de los 79 casos que se encontraron durante la aplicación", indicó.

"Uno de éstos, de Chiapas, correspondía a las respuestas del (examen de primaria) 006; con esa evidencia, el Secretario (de Educación Pública, Emilio Chuayffet), tomó la decisión de cancelarlo", abundó.

Aceves destacó que los exámenes de primaria que fueron cancelados deberán presentarse de nueva cuenta.

"Estaban programados 100 mil 338, y como la cifra aproximada de asistencia fue de 74.87, pensamos que alrededor de 75 mil maestros que presentaron el examen (cancelado) lo van a tener que volver a presentar", detalló.

Aceves refirió que para el programa de carrera magisterial se elaboraron 41 exámenes.

En Guerrero, la encargada de la delegación estatal de la SEP, María del Carmen Sahagún, se reunió con funcionarios estatales, a quienes explicó que el asesor de la Dirección General de Evaluación Política de la SEP, Martín Ramírez Quiroz, fue designado como responsable del traslado de los materiales educativos fuera de las sedes de aplicación.

Ramírez, dijo, habría sido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR