Roban de empresa miles de oncológicos

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó ayer una alerta sanitaria tres días después de que le reportaron el robo de 37 mil 967 unidades de fármacos utilizados para el tratamiento de cáncer.

Especificó que se trata de 11 diversos tipos de oncológicos, indicados tanto para adultos como para el uso pediátrico.

El organismo detalló que cerca del 10 por ciento de los medicamentos iba destinado a los niños con cáncer que llevan sus tratamientos en dependencias públicas de salud.

Los medicamentos, se informó, fueron hurtados el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la Empresa Novag Infancia.

"La Cofepris fue notificada el pasado 7 de octubre del presente, sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex, y distribuidos por la empresa Novag Infancia", estableció.

La Comisión lanzó la alerta sanitaria para advertir a la población sobre los riesgos que conlleva la compra de esos medicamentos.

"En los productos reportados como robados no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte", indicó.

Los oncológicos son fabricados por la empresa Laboratorios Kemex y se desglosan de la siguiente manera: Daunorubicina de 20 miligramos, en caja con 1 frasco; Fluorouracilo de 500 mg, en caja con 5 frascos; Oxaliplatino de 100 mg (20 ml), en caja con 1 frasco; Dacarbazina en 200 mg, en caja con 1 frasco; Mitomicina de 5 mg, en caja con 1 frasco, y Etoposido de 100 mg, en caja con 10 frascos (5 ml).

A la lista se agregó Idarubicina de 5 mg; Oxaliplatino de 50 mg, en caja con 1 frasco (10 ml); Ciclofosfamida de 1 g, en caja con 1 frasco; Ciclofosfamida de 200 mg, en caja con 5 frascos, y Epirubicina de 10 mg (5 ml).

La Cofepris apuntó que los fármacos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud, pues de lo contrario existen riesgos en su consumo.

Recordó que los fármacos robados, no se encuentran disponibles en el ámbito privado, sino que son únicamente suministrados por dependencias públicas de salud.

"Al público en general, se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR