Roban autos en EU; ICV los 'regulariza'

AutorMarcos Martínez

Después de que EL NORTE reveló ayer que el tráfico de placas en el Instituto de Control Vehicular continuaba, ahora en la modalidad del robo de identidad, un nuevo caso de anomalías se da a conocer en la dependencia: la regularización de autos robados en Estados Unidos.

El ICV emplacó un vehículo que aparece con reporte de robo en ese país, según detectó un ciudadano que ahora enfrenta un suplicio judicial, por tener una unidad hurtada que él compró pensando que era legal por estar amparada con documentos de la dependencia.

Antonio Israel Alvarado Oyervides, vecino del área metropolitana de Monterrey, incluso ya presentó una denuncia penal que incluye al personal del ICV que haya contribuido a darle legalidad al vehículo.

Este caso se suma al de anomalías como el robo de 313 mil placas dado a conocer el 9 de julio pasado, al incumplimiento en la aplicación de candados contra el tráfico de documentos y a la denuncia dada a conocer ayer, según la cual la dependencia tramitó juegos de placas a criminales que usaron para ello una credencial de elector y una licencia de conducir robadas.

Por el megarrobo de placas fue destituido el director del ICV, Pedro Morales Somohano, y su puesto ahora es ocupado por Juan Ernesto Sandoval.

Esta nueva anomalía, de "regularización" de un auto robado en Estados Unidos, se detectó luego de que, el 25 de enero del 2011, Alvarado adquirió a plazos, en el lote de autos "Chuy Trokas", un Mitsubishi Eclipse Spyder con placas SLV-76-86 de Nuevo León, modelo 2001.

El contrato de compra, por 136 mil 509 pesos a un plazo de 24 meses, de los que alcanzó a pagar 17 meses, lo realizó con José Inés Oviedo Garza, quien se ostentó como dueño del lote ubicado en el Centro de Monterrey.

Al entregarle el vehículo, Oviedo le proporcionó dos tarjetas de circulación, la primera con fecha de expedición del 13 de noviembre del 2010 y vencimiento del 31 de diciembre del 2010 a nombre de Oviedo, con placas SHF-71-56.

La segunda tarjeta fue expedida el 4 de febrero del 2011, a vencerse el 31 de diciembre del 2011, a nombre de Ferimar, S.A. de C.V, con placas SLV-76-86.

Las dos tarjetas de circulación ostentan la firma del entonces director del ICV, Morales Somohano.

Además, en la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve), disponible en internet, el automóvil aparece como sin reporte de robo.

Pese a toda esta documentación oficial que le fue proporcionada y que ubicaba a la unidad como presuntamente legal, el 12 de noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR