Roba mujer a un bebé; cobija la delata y cae

AutorJosé Ramírez y José Antonio Plasencia

El plan que tenía Alma Lilia Tovar Cerda desde hace poco más de dos meses se le fue abajo en unos minutos cuando estuvo a punto de consumarlo: nunca sospechó que el cobertor amarillo con que robó a un bebé de 20 días de nacido la iba a delatar.

Esa fue la pista clave para que una mujer policía la encontrara, cuando la plagiaria estaba a bordo de un autobús minutos antes de que arrancara hacia San Luis Potosí.

Aprovechando la confianza que se había ganado de una familia que le ofreció su hogar mientras conseguía trabajo, la mujer secuestró a un recién nacido supuestamente para venderlo, en San Luis Potosí.

Sin embargo, la rápida respuesta de las autoridades de Santa Catarina, y la sagacidad de una mujer policía, logró que Tovar Cerda, de 24 años, fuera interceptada con el bebé en sus brazos en la central camionera.

Aunque la detenida se negó a declarar ante la fiscal Armida Ortiz Duéñez, existen evidencias en su contra para establecer su participación en el delito de secuestro que, según el Código Penal en el Estado, alcanza hasta una pena de 30 años.

El robo del niño sucedió a las 22:30 horas del sábado, pero Laura Flores Lara, de 23 años, madre del pequeño, dio aviso a la Policía 15 minutos después tras buscar y no encontrarlo en su domicilio, ubicado en Fomerrey 29.

Reynaldo Perches, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, informó que a las 00:00 horas de ayer se localizó a fallida secuestradora cuando ésta había abordado con un boleto que compró a las 23:50 horas, el autobús.

Manos que cuidan... y secuestran

La plagiaria, Tovar Cerda, según la afectada, llegó de Boca del Río, San Luis Potosí, el 22 de diciembre del año pasado a la casa donde se estaba quedando, en Fomerrey 29.

La mujer fue recomendada por Aracely Ramírez, cuñada de Flores Lara, para que le dieran hospedaje mientras ella conseguía un empleo fijo diferente al de servidora doméstica que ya tenía.

De diciembre hasta ayer, la potosina estuvo al pendiente del embarazo de la mujer, y tras dar a luz, siempre se dedicó a cuidar al bebé.

La atención esmerada de Alma Lilia hacia el niño, no levantó sospecha en la familia, que lo veía como una forma de agradecimiento por el alojamiento que le habían brindado.

Todo transcurría sin ningún problema hasta la noche del sábado, cuando la joven sacó al bebé a escondidas.

Luego de tomar un ecotaxi, Tovar Cerda pidió que la llevara junto con el menor en brazos a una base de autobuses, ubicada en el cruce de Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR