A ritmo de vals

AutorJaime Hinojosa Vega

Un dos tres, un dos tres, al compás de 3 por 4.

Hace varios siglos, en la Europa medieval, nació el vals. Pero no es sino hasta mediados del siglo 18 cuando adquiere su madurez y aceptación en todo el mundo.

A diferencia de otros bailes de gran difusión, como la polka (2 por 4) y el chotis (4 por 4), el vals es tan versátil que se halla abundantemente, tanto en la música clásica como en la popular.

En los bailes campesinos de Alemania y Austria, el vals era pausado y las parejas lo bailaban dando giros continuos.

Actualmente se baila de una manera similar, pero más rápido y con elegancia: se debe estar con el cuerpo recto, tratando de no mover los hombros, brazos y caderas. La mano derecha del hombre se sitúa en la espalda de la mujer y la mano izquierda toma la mano derecha de ella, que apoya su brazo derecho sobre él o, bien, se sujeta la falda.

GRANDES AUTORES

Esta forma fue utilizada por Carl Maria von Weber, Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Maurice Ravel, Jean Sibelius, Jacques Offenbach y otros autores para su música instrumental y, por otro lado, los compositores de la escuela de Viena, como Johann Strauss y sus hijos, trataban de hacer algo más que un mero acompañamiento mecánico para la danza.

Cuando Chopin estuvo en Viena en 1829, Strauss acababa de publicar una colección de valses. En una carta dirigida a su padre el joven músico polaco escribía: "No he aprendido nada especialmente vienés, pero puedo hacer valses".

De los 15 valses que escribió Chopin, los tres que forman el Op. 34 han recibido el nombre de "Valses Brillantes" y el Op. 18 es pura música de danza y parece destinado a incitar a la gente a bailar. Se considera al Op. 64 (el "Vals del Minuto") el más poético de todos ellos. El nombre de este vals se le dio, no por su duración de 1 minuto, ya que dura casi el doble, sino por ser un vals muy breve.

De Brahms destacan los 16 valses Op. 39 para dos pianos y su versión a piano solo. El estilo es claramente vienés y al mismo tiempo expresivo de su propia personalidad. Pero escuchamos que algunos tienen un aire de los valses de Schubert, otros tienen acento húngaro y el penúltimo del grupo, el vals en la sostenido menor No. 15, es el más conocido y característico del estilo del autor.

El "Vals Triste" Op. 44 de Sibelius se escribió en 1903 y forma parte de la música incidental para el drama "Kuolema" (La muerte) de Arvid Järnefelt, cuñado del compositor. Sibelius vendió la obra por 100 marcos a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR