Con ritmo prehispánico

AutorLuis López

Los instrumentos de viento y percusión que han sobrevivido a la Conquista guardan el sonido del pasado, pero también el del presente y el futuro, como herramientas que dan forma a una raíz musical en constante crecimiento.

La Facultad de Música de la UANL cuenta con una colección de instrumentos prehispánicos, algunos de los cuales se usarán en el Festival Internacional de Música Mexicana, que se celebrará del 16 al 20 de abril en distintas sedes de la Ciudad.

Estos instrumentos, que destacan tanto por su timbre como por su aspecto físico, no sólo se usan en presentaciones, pues también son un recurso didáctico esencial para conocer la música del pasado nacional.

Sin embargo, no están limitados a revivir el sonido del México antiguo, ya que también aparecen en diferentes momentos de la historia del País, desde el Nacionalismo del siglo 20 hasta la música nacional contemporánea.

1 PUERTA MUSICAL AL PASADO

Cerca de 80 instrumentos integran la colección prehispánica utilizada en la Facultad de Música; algunos pertenecen a la institución y otros a Mirna Marroquín, su subdirectora y experta en música mexicana anterior a la Conquista.

Los instrumentos, de hechura moderna, son en su mayoría elaborados en Mineral de Pozos, explica la profesora con 30 años de docencia en la facultad.

"En ese pueblo aprendieron de investigadores de la UNAM y muchas familias se dedican a la fabricación de instrumentos, tanto cocidos de barro como tallados en madera", comparte.

Estos instrumentos se dividen en aerófonos -flautas, ocarinas y el famoso caracol- y en percusiones, que a su vez se separan en membranófonos, es decir, todos los tambores, entre ellos el huéhuetl; e idiófonos, o sea, las percusiones sin parche.

En esta última categoría están algunos de los más vistosos, como el teponaztli, también llamado tunkul en el mundo maya, que consta de un tronco hueco con dos lengüetas que, al golpearlas con baquetas, dan notas de registro distinto.

También está el ayotl o caparazón de tortuga, que suena al golpear la concha con un utensilio, generalmente un cuerno de venado o un palo de madera.

Los instrumentos también son una plataforma de expresión para los artesanos, indica, pues a menudo muestran figuras detalladas de jaguares, aves o la serpiente emplumada.

2 MÚSICA PERDIDA Y RESCATADA

Aunque sea común escuchar el término música prehispánica, ésta estrictamente ya no existe, pues no se tienen registros escritos de las piezas que sonaban en México antes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR