Riqueza de la huerta

AutorTeresa Rodríguez

La OMS recomienda consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras y, cada vez más, los fogones de renombre apuestan por lo vegetal en platos memorables.

"Mi gusto por los vegetales viene de casa: mi mamá siempre nos lo inculcó", reconoce Alex Cuatepotzo, chef del nuevo restaurante Arango. Cocina de Raíces, en la CDMX.

Calabaza en mole verde, esquites con puré de berenjena y chileatole con verduras son algunos platos con los que este cocinero demuestra su amor por las hortalizas.

Recurrir a la variedad de técnicas y términos de cocción para orquestar una nutrida mezcla de texturas y sabores es el gran secreto para no extrañar la proteína animal.

"Todo parte de la fórmula de lo que comemos a diario: algo sólido con algo líquido, picante, ácido... y entender las cocciones para no sacrificar nutrimentos. Confitar, asar y tatemar son técnicas que a mí me gustan mucho", describe Cuatepotzo.

Receta cortesía del chef Alex Cuatepotzo, del Restaurante Arango, en la CDMX.

CALABAZA EN MOLE VERDE

4 Porciones

50 Minutos

Grado: Medio

Calabaza: 4 tazas de agua + 1½ cucharadas de cal para cocinar + 2 calabazas de Yucatán

Mole verde: 10 chiles poblanos + 4 tazas de agua + Aceite + 2 dientes de ajo fileteados + 1½ cebollas fileteadas + 15 tomates en trozos + 1½ tazas de pepitas tostadas + ½ taza de ajonjolí tostado + 2 cucharadas de manteca de cerdo + 3 hojas santas + 1 manojo de cilantro + 1½ manojos de quelites + 12 hojas hoja de espinaca + ½ manojo de hojas de hierbabuena + 10 hojas de lechuga tierna + 5 rabos de cebolla cambray

Guarnición: ½ cucharada de mantequilla + 4 cucharadas de frijoles de la olla + 2 cucharadas de cebada cocida + 2 cucharadas de trigo cocido + ½ calabaza rebanada a lo largo + ½ pepino persa rebanado a lo largo + ¼ de bulbo de hinojo + 1 limón, el jugo

*más tiempo de reposo

PREPARACIÓN:

Calabaza Mezclar el agua con la cal. Introducir las calabazas en la mezcla y dejar reposar una noche. Hornear las calabazas durante 45 minutos a 130 °C. Cortar a la mitad.

Mole verde Limpiar los chiles, hervirlos y sumergirlos en aceite a menos de 60 °C. Reservar.

Calentar aceite y sofreír el ajo, la cebolla y los tomates. Licuar el sofrito con las pepitas y el ajonjolí. Sofreír nuevamente en manteca.

Blanquear hojas, hierbas y tallos en agua hirviendo con sal durante dos min. Escurrir y tatemar la hoja santa a fuego directo. Licuar hojas, hierbas y tallos con los chiles y el sofrito.

Guarnición: Calentar la mantequilla en una sartén. Agregar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR