Rinden alianzas Pemex-IP

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- El Estado mexicano ya ganó con las alianzas que ha celebrado Petróleos Mexicanos (Pemex) con el sector privado, aunque el actual Gobierno no lo reconozca.

Sólo por las asociaciones o "farmouts" de los bloques petroleros Ogarrio y Cárdenas- Mora, ubicados en Veracruz y Tabasco, el Estado ya recibió 2 mil 296 millones de dólares por contraprestaciones e impuestos, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En ambos contratos, firmados en marzo del 2018 bajo la modalidad de licencia, el Estado está recibiendo el 54 por ciento de las ganancias y Pemex, junto con sus socios, el 46 por ciento restante.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la reforma energética no ha dado resultados ni en producción ni en ingresos, pero sí hay resultados para ambos.

Sólo en estos dos contratos ya se aportan 5 mil 831 barriles diarios de crudo y 12 millones de pies cúbicos por día de gas en el caso de Cárdenas-Mora y 4 mil 972 barriles de aceite por día y 19.7 millones de pies cúbicos de gas para Ogarrio.

Las empresas con las que Pemex se asoció son la egipcia Cheiron Holdings y la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA).

Alfredo Álvarez, especialista de energía de EY, explicó que entre "farmouts" y rondas petroleras se está obteniendo alrededor del 1 por ciento de la producción del País, pero ya generaron el 5 por ciento de la recaudación en el Fondo Mexicano del Petróleo.

Añadió que estos contratos requieren por lo menos un año para empezar a ver los primeros resultados de producción y que, con inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR