Rinde la Orquesta honores a Berlioz

AutorAlejandro Fernández

Crítico Musical

El 2003 ha sido uno de los años más fructíferos en la carrera musical de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Las cuatro series de programas dieron un completo homenaje a Prokofiev en el cincuentenario de su fallecimiento, hubo estrenos importantes y solistas muy talentosos.

Para cerrar este brillante periodo, el maestro Carrasco dispuso este programa centrado en la figura de Héctor Berlioz, que nació un 11 de diciembre de hace 200 años.

La conmemoración del bicentenario bien merecía programar de nuevo su obra maestra la "Sinfonía Fantástica".

La pieza no tiene equivalente en la literatura musical en cuanto a su estructura, posee una fuerza de inspiración única dentro la producción del compositor y contiene un poder expresivo que siempre despierta el entusiasmo de quien la escucha.

Estrenada en 1830 (el escandaloso año del estreno de "Hernani", de Víctor Hugo) contiene conocidos rasgos autobiográficos, pues el autor traspuso en la sinfonía su pasión amorosa por la actriz irlandesa Harriet Smithson.

Berlioz publicó 10 días antes del estreno un programa detallando el "plan del drama instrumental".

Debo confesar que extrañé la acústica más compacta, directa y cálida del Teatro Universitario, creo que las sonoridades corrieron con menos eficacia hacia la butaquería en este Foro Pro Cultura, pero aún así disfruté la versión.

El maestro Carrasco recurrió a una lectura incisiva, sin preciosismos, cuidadosa de los timbres de las diferentes secciones y para ello dispuso una distribución diferente de las familias instrumentales en el escenario.

Al frente quedaron las secciones de primeros y segundos violines. Junto a los primeros violines, los chelos, y después las violas. Detrás de los chelos dispuso naturalmente los contrabajos, e igualmente invirtió hacia la derecha a las percusiones.

El resultado fue un sonido bien calibrado, tendiente al refinamiento, cuidando de no ser ruidoso y siguiendo siempre el enfoque narrativo de la obra.

"El Baile", una de las partes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR