Rinde honor a la naturaleza

AutorTeresa Martínez

En 1993, la artista María Sada visitó la Huasteca Potosina para tomar fotografías y apuntes del paisaje que plasmó en su pintura "Vista desde las torres de Edward James en Xilitla".

Meses después, la creadora nacida en Monterrey en 1954 volvió al sitio y encontró un fraccionamiento. Lo mismo le pasó en otras reservas naturales que también había pintado.

"Me llamaba muchísimo la atención que esos lugares que habían sido bellísimos, cuando regresaba a revisitarlos ya no existían. Sentía que había alguien tras de mí acabando con lo que yo veía", expresó la pintora radicada en Ciudad de México.

"Por eso creo que me fui haciendo cada vez más consciente del problema del hombre como depredador".

Esos paisajes y especies en peligro de extinción podrán verse en su muestra "Memoria de la Tierra", que abre mañana a las 20:00 horas en el Centro de las Artes.

La exhibición es una revisión de los últimos 30 años de carrera de la artista a través de sus 65 obras.

Su última expo individual en la Ciudad fue en 1998, luego Sada se fue a vivir a la Ciudad de México para dedicarse a la restauración a la par de su carrera como artista.

En sus inicios predominaron otros temas como figura humana, como se aprecia en su autorretrato de 1986, pero después de la Huasteca Potosina, Sada se encaminó hacia temas relacionados con la naturaleza.

"No es nada más una planta o una flor que es bonita y la pinto, eso no tendría sentido para mí. Siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR