Rinde fruto construir para vender o rentar

AutorAlejandra Buendía

El invertir en construir un edificio de departamentos o de locales comerciales para después venderlos o rentarlos puede traer buenas utilidades.

A diferencia de otros mecanismos de inversión, el de bienes raíces es menos arriesgado y se obtienen rendimientos razonables.

"La inversión en bienes raíces tiene un buen balance entre el riesgo y el rendimiento que se puede obtener.

"Es bastante más segura comparada con la Bolsa o el oro, y los rendimientos pueden ser atractivos", considera Daniel Chávarri, director de Hipotecario Finanz.

En el caso de la venta del inmueble, el rendimiento fluctúa entre el 7 y 10 por ciento del valor de la propiedad, mientras que en las rentas mensuales en el área metropolitana de Monterrey son de entre un 0.4 y un 0.6 por ciento.

La inversión en bienes raíces puede ser vista como una apuesta a largo plazo para utilizar las utilidades durante la vejez.

"Se puede ver como una especie de pensión, para cuando una persona decida jubilarse esté recibiendo la renta de los locales o departamentos, o bien que los venda y utilice el dinero para sus gastos", dice Chávarri.

Sin embargo, antes de aventurarse en este tipo de inversión, expertos recomiendan tomar en cuenta los siguientes factores:

  1. EL MERCADO

    Una investigación de mercado en donde se evalúe la oferta y la demanda de la zona al momento de la construcción y en el futuro, ayudará a decidir si la inversión será redituable o no, señala Carlos del Olmo, director regional noreste del Banco Inmobiliario Mexicano.

    La cantidad de centros de trabajo, escuelas, viviendas y tiendas ancla son factores a tomar en cuenta.

    "Las zonas que en su momento fueron muy buenas y comercialmente la gente las busca, ya están un poco saturadas, como la Carretera Nacional.

    "Pero hay zonas que en un nivel más popular, al norte del área metropolitana, hacia El Carmen o Escobedo, en donde los primeros (desarrollos comerciales) sí tendrán el suficiente mercado", asevera Edith Domínguez, presidenta del Colegio de Valuadores de Nuevo León.

  2. EL CAPITAL

    Los inversionistas no necesariamente cuentan con todo el capital requerido para realizar la construcción.

    Regularmente recurren a mecanismos de financiamiento como Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), fideicomisos de capital semilla, o incluso algún crédito bancario.

    "Si el cliente pidiera un financiamiento para comprar una casa, y quiere que el pago del inquilino cubra en su totalidad la mensualidad del crédito hipotecario, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR