Rinde el Ejército honores a Acosta

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Altos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional rindieron ayer un homenaje privado al General Mario Acosta Chaparro en el Campo Militar Número 1.

Mandos militares, en activo y retirados; familiares y amigos velaron el cuerpo del mando castrense, quien prestó sus servicios al Ejército durante 45 años.

Apoyados con bastones, militares de la vieja guardia acudieron ayer al velorio del General.

"Era un buen General", musitó un Coronel retirado a uno de los hijos del militar asesinado el viernes en la Colonia Anáhuac, en la Ciudad de México.

A los velatorios de la Secretaría de la Defensa arribó, después del mediodía, el féretro con el cuerpo del polémico General de Brigada, quien nació el 19 de enero de 1942.

Desde las 9:00 horas, arreglos florales y coronas de distintas unidades militares comenzaron a adornar los velatorios, ubicados atrás de la Escuela Militar de Enfermería.

Fuentes castrenses indicaron que los mandos militares ofrecieron "todo el apoyo" a los familiares del General en situación de retiro, quien fue ejecutado de tres disparos.

Acosta Chaparro, oriundo de Guerrero, recibió del Ejército las condecoraciones de perseverancia Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, Especial, Extraordinaria e Institucional.

"Él hizo lo que tenía que hacer, se esforzó en lo que hizo, fue un militar en toda la extensión de la palabra. Lo conocí como jefe de la Guarnición de Agua Prieta y luego, como director del Centro de Adiestramiento. Era fuerte, duro de carácter y siempre supo llevar a sus tropas contra los delincuentes o guerrilleros", comentó en los velatorios de la Sedena un Coronel retirado, de 65 años.

El "Doctor Wama", como se le conocía, fue uno de los comandantes del "Batallón Olimpia", y fue acusado de reprimir a estudiantes el 2 de octubre de 1968. Pero eso ya quedó a atrás. Para el Ejército fue un General que cumplió a cabalidad su servicio militar y su labor fue reconocida el 24 de abril de 2008.

Acosta Chaparro permaneció en una cárcel militar durante 6 años 10 meses por estar vinculado con la desaparición de 22 presuntos guerrilleros de Guerrero en la llamada Guerra Sucia. También fue vinculado con el Cártel de Juárez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR